Return to site

El 23 de agosto de 1991 fue el día en que la world wide web, creada por el inglés Tim Berners-Lee, se abrió a nuevos usuarios.

La red de internet como la conocemos está de cumpleaños: hoy la world wide web pública y de libre acceso cumple 25 años, en lo que es conocido como el "día del internauta" o "internaut day".

La historia de la web se remonta a 1989 cuando Tim Berners-Lee, científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), presentó una propuesta para crear un nuevo sistema de información basado en la idea del hipertexto, es decir, la capacidad de conectar un texto con otro a través de vínculos.

La idea fue desarrollada durante el siguiente par de años, hasta llegar al 6 de agosto de 1991, cuando se lanzó la primera página web, limitada sólo para ser usada en el CERN. Un par de semanas después, el 23 de agosto, se abrió el acceso a nuevos usuarios, por lo que se considera este día como el real nacimiento de la web y por ello se conmemora el "día del internauta".

Vale la pena destacar que internet y world wide web no son lo mismo. La internet es la red de computadores conectados que permite la operación de la web, que funciona como un servicio sobre esta infraestructura.

En abril de 1993, el CERN volvió la web un sistema totalmente abierto y gratuito, al abandonar cualquier derecho de royalty sobre el concepto. "CERN abandona todo derecho de propiedad intelectual de este código, tanto fuente como binario, y se le da permiso a cualquiera para usarlo, duplicarlo, modificarlo y distribuirlo", escribió la organización en una declaración.

Para Berners-Lee, la apertura de la web fue clave en su desarrollo. "Simplemente, si la tecnología hubiese sido propietaria, y bajo mi control, probablemente no habría surgido. La decisión de hacer la web un sistema abierto era necesaria para que fuera universal. No puedes proponer que algo sea un espacio universal y al mismo tiempo mantener control", escribió el científico en el sitio del World Wide Web Consortium.

Fuente: Emol

Tim Berners-Lee, propulsor del libre acceso a la web.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly