Return to site

Alfredo Piquer: “La tecnología, su uso, disponibilidad y conocimiento, determinan las posibilidades de mejoras de productividad del país”

El reciente ganador del Premio a la Trayectoria Destacada en Tecnología Chiletec 2016, destacó la importancia que posee la industria TI, ya sea para la productividad del país, como también para reflejar a Chile en el extranjero más allá de la exportación de recursos naturales.

En 1971, cuando en Chile había sólo tres computadores "modernos", Alfredo Piquer ya trabajaba como programador en un ejemplar de la Universidad de Chile. Pese a que este computador podía hacer pocas cosas, numerosas empresas lo arrendaban para acceder a la información que manejaba.

Luego de realizar un magíster y doctorado en computación en la Universidad de Waterloo, en Canadá, Alfredo volvió a nuestro país a trabajar como Director del Departamento de Computación de la Universidad de Chile, primer centro que se crea en Chile sobre esta disciplina.

En 1986, Piquer crea Optimisa, empresa que se dedica a la integración de sistemas, fundada en una actitud de aprendizaje permanente, donde la creatividad, innovación, competencias y orientación a resultados, son sus pilares fundamentales.

A raíz de esta vasta experiencia y su constante trabajo en temas de innovación y desarrollo en la industria TI, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología CHILETEC, entregó públicamente a Alfredo Piquer el reconocimiento a la Trayectoria Destacada en Tecnología 2016.

En una entrevista otorgada exclusivamente a Chiletec, Alfredo Piquer, explicó la actual relevancia que posee la industria tecnología, ya sea para la productividad del país, como también para reflejar a Chile en el extranjero más allá de la exportación de recursos naturales.

Actualmente, ¿cuán importante es la tecnología e innovación para el desarrollo de nuestro país?

Es extraordinariamente importante desde dos perspectivas: por un lado, la tecnología, su uso, su disponibilidad y su conocimiento, determinan las posibilidades de mejoras de productividad del país, de mejorar nuestra competitividad, de atraer a empresas extranjeras a operar en Chile. Y, por otro lado, es el uso innovativo de la tecnología lo que puede proyectar al país en el mundo más allá de nuestros recursos naturales.

A su parecer y según su experiencia, ¿cómo ha evolucionado la industria tecnológica en los últimos años?

En Chile, la industria tecnológica a avanzado a la par con el mundo, manteniéndonos al día con presencia de los nuevos actores en la oferta tecnológica (Amazon, Google, por ejemplo). Sin embargo, no percibo avances en aumentar la proactividad nacional para desarrollar innovaciones que tengan relevancia global.

¿Cuál es su opinión sobre la reciente firma de proyecto para la creación de un Ministerio de Ciencias y Tecnologías?, ¿será la solución para al fin impulsar la exportación de servicios TI y la innovación tecnológica en nuestro país?

Dependerá mucho de la forma como en la práctica se implemente el nuevo Ministerio. De lo que hasta aquí se ha hablado, pareciera ser más un Ministerio de Ciencias, que uno de Ciencias y Tecnología. Si se mantiene este sesgo, podría ser poco impactante en la exportación e innovación de tecnología. Sin embargo, si se mantiene fiel al nombre, podría ser un elemento sinérgico en la innovación tecnológica en Chile. Espero que este sea el caso, cuando se implemente.

¿Qué falta en Chile para que seamos un país más desarrollado en tecnología?

A mi parecer, hoy necesitamos más emprendimientos innovadores, y una cultura nacional que valore estos emprendimientos.

Álvaro Portugal, Presidente de Chiletec, entrega a Alfredo Piquer el reconocimiento a la Trayectoria Destacada en Tecnología Chiletec 2016.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly