Return to site

Chiletec apoya campaña mundial Hora del Código, la cual buscará triplicar la cantidad de participantes en Chile

Entre el 1 y el 8 de octubre se desarrollará la segunda versión de este evento en el país, el que se activará en todo el territorio nacional y que invita a los niños a crear tecnología más que a solo consumirla con el slogan “Súmate al desafío de Programar”.

De Arica a Punta Arenas, con Condorito de invitado estelar y todo el país viviendo la experiencia de programar en lenguaje computacional a través de una red de más de 1.600 embajadores y más de 130 embajadas regionales comienza la segunda versión de la Hora del Código en Chile, que este año se desarrollará entre el 1 y el 8 de octubre y sumará a colegios, empresas, institutos profesionales, universidades e instituciones públicas y privadas a lo largo de todo del país.

A nivel mundial, más de 180 países participarán de la Hora del Código, lo que lo convierte en el evento educativo más grande de la historia. Ya son más de 250 millones las personas que han participado de esta actividad que cuenta con el apoyo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; el actor Ashton Kutcher, entre otros. En Chile, figuras como Fernando González, Karol Lucero, Loreto Aravena, Francisco Melo y Germán Schiessler están incentivando a participar de esta versión.

Hasta el día de hoy, Chile es el país con la mayor cantidad de eventos de programación organizados después de Estados Unidos. Cientos de instituciones están subiendo fotografías, videos e información sobre las actividades de la HDC. Lo anterior, gracias a un proceso de reclutamiento que partió hace más de 3 meses y que significó que los coordinadores viajaran a todo Chile capacitando profesores y firmando alianzas.

En esta edición de la Hora del Código también participará la Teletón en todas sus sedes y se sumó la red Enlaces del Ministerio de Educación dando gran visibilidad a la iniciativa en el mundo educativo. Así también, Chile tendrá un tutorial que enseña programación “Made in Chile” con la popular figura de Condorito, el que fue desarrollado por alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y adaptado con la gráfica de Condorito por la Universidad de Talca.

El evento espera triplicar su alcance en comparación con el año pasado y llegar a cerca de 60 mil estudiantes. Para ello, fundación Kodea - organización sin fines de lucro que busca la inclusión tecnológica y que coordina la campaña en Chile- en conjunto con UCorp y la Subsecretaria de Economía han convocado y entrenado a una gran cantidad de profesores en casi todas las ciudades de Chile para acercar este conocimiento a cada rincón del país, además han desarrollado tutoriales para niños, profesores y apoderados.

Los tutoriales son vídeos explicativos para dar a conocer e invitar a profesores, niños, padres y apoderados a sumarse a la campaña. El vídeo de profesores les enseña a los docentes cuáles son los pasos que hay que seguir para hacer la Hora del Código; el vídeo para padres y apoderados explica por qué es fundamental que los niños aprendan a programar, el vídeo para niños explica cómo se hace la hora del código para que los niños sientan que además de ser una actividad fácil es entretenida.

La campaña cuenta con un vídeo oficial de la Hora del Código Chile 2016 de dos minutos de duración, para sensibilizar a todos los chilenos de la importancia de aprender a programar. También en Santiago se cuenta con el apoyo de Metro de Santiago quien emitirá una edición más corta del vídeo en sus pantallas. En las regiones es VTR quien a través de su red de canales regionales difundirá el mismo corto para apoyar la gestión de cada embajada regional.

Además, con el objetivo de motivar a los profesores a seguir fomentando la programación en sus alumnos, Platzi les entregará 150 becas para aquellos que estén interesados en profundizar en este conocimiento puedan hacerlo vía e-learning.

El inicio oficial de esta versión de la Hora del Código en Santiago se realizará el 1 de octubre en el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar en el que más de un centenar de niños se reunirá para vivir la experiencia de la programación computacional. Esta instancia se repetirá simultáneamente en cuatro regiones de Chile.

Sin embargo, el foco de esta actividad no solo busca entregar la experiencia de programar. Según la directora de la Fundación Kodea, Mónica Retamal, “además de que los niños puedan dar sus primeros pasos en la programación computacional, nuestro objetivo es sensibilizar a todos los actores en la importancia de que nuestros niños no sólo consuman tecnología sino que aprender a crearla. Queremos que se discuta la relevancia de incluir este nuevo lenguaje dentro del currículum escolar”. Agrega que “si bien somos un país con los índices muy altos en el consumo tecnológico, estamos muy atrasados en el desarrollo de innovación basada en tecnología y eso cuestiona nuestra capacidad de participar en la economía digital. Los países que no preparen a su población en las llamadas “competencias del siglo XXI” corren el riesgo de quedar fuera de esta revolución.

“Chile, a diferencia de muchos otros países en desarrollo, es un país con alta penetración de la tecnología, con buenos niveles de conectividad y acceso masivo a sus beneficios”, afirma la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili. “Podemos, por ejemplo, crear una empresa, pagar nuestros impuestos o acceder a contenidos educativos totalmente en línea. Sin embargo, no estamos aprovechando esa ventaja que tenemos como país. Necesitamos más mujeres y hombres capaces de crear tecnologías y hacer uso de todo su potencial. Impulsar el aprendizaje inclusivo de estas herramientas es una misión conjunta del Estado y del sector privado, pero también un desafío para cada uno de nosotros. Las oportunidades para hacerlo están. Si las aprovechamos, el país será capaz de dar el salto”, concluye.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly