Return to site

Chiletec colaborará con iniciativa que busca potenciar proyectos de alto impacto ciudadano en el Estado

GoodLAB, iniciativa sin fines de lucro, buscará apoyar a entidades públicas con proyectos en etapa de ideación, prototipado e implementación a través de metodologías de innovación y diseño de servicios.

Recientemente, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec, comenzó a apoyar una nueva iniciativa privada denominada GoodLAB, en donde personas y empresas del sector tecnológico de nuestro país se reúnen para apoyar proyectos de alto impacto ciudadano.

El objetivo principal, es colaborar con funcionarios públicos en la etapa de ideación y planificación de sus proyectos tecnológicos, con el fin de sacar el mayor potencial de sus ideas innovadoras.

Esta iniciativa, sin fines de lucro y apoyada por diversas empresas tecnológicas con base en Chile, aplica metodologías de innovación y diseño de servicios, aportando con un profundo conocimiento tecnológico de proyectos de alta complejidad y entregando una vasta experiencia en el sector público nacional e internacional.

“Hace unos años mis actuales socios en Asimov Consultores -quienes en ese momento trabajaban en el Gobierno-, me invitaron a facilitar una reunión para un proyecto tecnológico de un ministerio. Durante dos reuniones informales de dos horas, se logró una solución y ahorro de millones para el Estado. Esas invitaciones y experiencias serían más frecuentes si existiera un puente entre profesionales del sector privado tech y funcionarios públicos. GoodLAB, quiere ser ese puente que hoy existe, pero al cual no todos tienen acceso”, relató Hanna Back Pyo, Directora Ejecutiva de esta iniciativa.

¿Pero cómo funciona? GoodLab, a través simples herramientas puede detectar el problema a resolver, la solución esperada, funcionalidades críticas, impacto en el usuario, etapas progresivas del proyecto, manejo la gestión del cambio y ecosistema del proyecto.

“Cada vez que una institución nos contacte, armaremos un equipo ad hoc, y en una reunión de dos a tres horas elaboraremos el diseño de servicio del proyecto tecnológico, posteior a ello entregamos un plan a la institución. Todo lo anterior sin costo para la institución”, explica Hanna.

“De esta forma, todo el informe entregado por GoodLAB quedará con una licencia abierta Creative Commons, para el uso sin costo de instituciones públicas y cualquiera que desee sin fines comerciales en el futuro”, agregó.

La participación de Chiletec en esta iniciativa, se basa principalmente en invitar a las empresas asociadas que actualmente estén desarrollando softwares y tengan interés en testear sus producto en instituciones públicas. Y, por otra parte, invitar a todos quienes quieran voluntariamente ser parte del área de consultoría de GoodLAB, que a la fecha cuenta con alrededor de 12 profesionales ejecutivos y especialistas en la industria TI.

“Para nosotros como asociación es relevante apoyar iniciativas como estas. GoodLAB buscará acercar la innovación privada al sector público, y de esta forma, en conjunto, poder trabajar en diversos temas y soluciones que ayuden a la ciudadanía. Nuestros socios cuentan con el conocimiento y experiencia para abordar este desafío”, comentó María Eugenia Riquelme, Gerente General de Chiletec.

Para Hanna Back, “la ayuda de la asociación será escencial para convertir a GoodLAB en una iniciativa abierta y participativa a toda la industria tecnológica de Chile. Estamos muy felices de poder contar con Chiletec, incluso ya contamos con algunos socios interesados en participar”.

Si se interesa conocer más esta iniciativa, te invitamos a ingresar a goodlab.cl y/o a contactarte con nosotros a contacto@chiletec.org

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly