Return to site

Chiletec formará parte del Consejo Público – Privado para impulsar las exportaciones

En el marco del año de la productividad, el Ministro de Economía, Luís Felipe Céspedes, y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcom), Andrés Rebolledo, constituyeron oficialmente el Consejo Público – Privado para la Competitividad Exportadora, el cual lo componen diez consejeros del sector público, y otros diez para el sector privado, entre los cuales se encuentra nuestra asociación Chiletec. 

Este Consejo, será un espacio de intercambio de visiones, ya sea por los representantes de entidades públicas como los del sector privado, quienes provienen de distintas asociaciones gremiales vinculadas al sector exportador. El objetivo, será recoger y recomendar acciones para solucionar trabas en la puesta en marcha de medidas para facilitar y potenciar las exportaciones, principalmente en las pymes.

“Para nosotros como gremio de empresas chilenas de tecnología, es altamente relevante participar y trabajar coordinadamente con los diferentes organismos del Estado, principalmente en el interés común de abrir nuevos mercados”, comentó Francisco Mardones, director de Chiletec y quien actualmente nos representa en este Consejo. 

Chile posee un amplio acceso a los mercados externos, pero las exportaciones continúan concentradas en pocos productos y empresas. Un estudio del Ministerio de Economía, evidenció que las pequeñas empresas exportan en promedio sólo a dos destinos y tres productos distintos, mientras que las grandes exportan a siete destinos y más de 10 productos.

“Tenemos que fortalecer las confianzas, debemos ser capaces de enfrentar los desafíos que tiene nuestro país y esta es la forma de hacerlo, sentándonos en una mesa trabajando constructivamente aportando ideas y monitoreando la implementación de las distintas agendas que estamos llevando adelante”, afirmó el Ministro Céspedes.

En promedio, las empresas que desarrollan tecnología en Chile, facturan en promedio 2.5 millones de dólares anuales, lo que refleja índices muy bajos para emprender nuevos desafíos, comenta Mardones. “Por lo mismo, es difícil compararse con centros de tecnología europeos y norteamericanos, quienes trabajan con pymes de su entorno, las que facturan alrededor de 20 millones de dólares anuales. Para crecer a esa escala, no necesitamos nuevos móldelos de negocio, ni tampoco más capital humano, sino que la solución está en abrir nuevos mercados en el extranjero”, agregó.  

Metodología de Trabajo

Dentro del Consejo, se trabajará con tres comisiones y subcomisiones, las cuales analizarán materias como la agilización de trámites y adecuaciones normativas que permiten fortalecer y potenciar las exportaciones. Así como también, el fomentar acceso a financiamientos para los exportadores.

Todo este trabajo, se enfocará en cuatro objetivos centrales: Servir de instancia de coordinación para la aplicación de políticas y acciones sectoriales que contribuyan a fomentar la competitividad exportadora; promover la colaboración entre las instituciones del sector público y privado en la ejecución de actividades y programas orientados a la diversificación e impulso a las exportaciones; analizar la legislación aplicable que guarda relación con la exportación de bienes y servicios, y proponer los cambios normativos y reglamentarios que sean pertinentes; y asesorar sobre las formas de financiamiento para la realización de acciones específicas que promuevan el desarrollo y posicionamiento de las exportaciones del país.   

“Es relevante trabajar en el posicionamiento de la industria tecnológica, y fomentar las capacidades de la industria para la exportación, ya que, a través de este trabajo en conjunto con el Estado, también potenciamos desarrollo de la productividad de nuestro país”, expresó Mardones. 

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly