Return to site

Chiletec retoma las discusiones en sus Mesas de Trabajo

Durante estas últimas semanas, se reactivaron las mesas de trabajo de internacionalización y gobierno, las cuales se enfocan netamente en apoyar a nuestras empresas asociadas, ya sea en la gestión exportadora, como también en el trabajo como proveedores de soluciones para el Estado. 

En esta oportunidad, según decisión de directorio, se abrieron algunos cupos disponibles con el objetivo de que cualquiera de nuestros socios interesados, pudiese integrar de estas mesas de trabajo.

Mesa de Internacionalización

El pasado viernes se retomó la actividad en esta mesa, la cual se conformó con el objetivo de apoyar y potenciar empresas asociadas exportadoras y todas aquellas que quieran expandir o consolidar mercados internacionales.

Desde su conformación, a fines del 2014 y principios del 2015, se ha trabajado en organizar todas las iniciativas de nuestros socios con ProChile, quienes nos han colaborado constantemente. Las exitosas misiones comerciales a Colombia, México y Estados unidos, específicamente en New York y San Francisco, fueron producto del trabajo realizado el año recién pasado.

Durante esta primera sesión, se realizó un recuento de las metas logradas y objetivos que quedan por cumplir, dando énfasis a la investigación y concentración de información sobre los mercados de interés definidos en la mesa: Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

“Cada uno de los participantes de la mesa, se adjudicó un mercado especifico con la misión de recopilar toda la información necesaria, tales como temas legales, tributarios, lista de contactos y gremios, para que así posteriormente en conjunto se puede armar una hoja de ruta con el procedimiento que debe seguir la empresa que quiera exportar”, comentó Javier Prambs, participante de la mesa y director invitado de Chiletec.

“Afuera hay muchísimas oportunidades de negocios, y es imposibles abordarlas de manera individual. Es mucho más fácil entrar a los mercados cuando se habla de un grupo de empresas provenientes de Chile, que entrar de forma individual. Más que ver una empresa particular, afuera nos ven como un país. Los mercados y la oportunidad internacional, es tan grande que es necesario formar sinergia entre todos”, comentó Mónica Retamal, quien presidía esta mesa, y actualmente entrega el cargo a Francisco Mardones, director de nuestra asociación.

Mesa de Gobierno

Este jueves, también se retomó la actividad en la mesa de trabajo de Gobierno, la cual tiene como principal objetivo representar a las empresas asociadas a Chiletec ante organizaciones del Estado, encargadas de definir políticas y reglas de compras públicas, velando por los intereses de nuestros socios; así como también, se busca influir en las políticas de modernización actuales. 

En esta mesa, constituida el pasado 14 de abril de 2014, participaron 15 socios de los cuales sólo algunos formaban parte del Convenio Marco -convenio que permite trabajar directamente con el Estado-, lo que refleja un trabajo heterogéneo con amplia representatividad de esta mesa presidida, hasta la actualidad, por Alex Lagos, socio de Chiletec.

En esta oportunidad, se revisaron las acciones pasadas tales como: la realización de un diagnóstico sobre los puntos que afectan a las pymes de la industria tecnológica a la hora de negociar con el Gobierno, con el objetivo de hacérselas saber a ChileCompra; la participación en distintos comités Público – Privado, y también la organización del exitoso evento Gechs Gob Day.

“Hoy, hemos logrado que Chiletec sea invitado de forma permanente a colaborar con el Gobierno, tanto en políticas públicas como también en temas de crecimiento país. Y eso ha sido un logro conjunto con la asociación, el directorio y también el trabajo que se hace a nivel de Gobierno en esta mesa. Lo bueno es que ese interés se ve reflejado en los socios participantes, donde hemos logrado que hoy se sumen 5 nuevos integrantes que van a participar de forma permanente en la Mesa de Gobierno”, comentó Ubaldo Taladriz, director de nuestra asociación.

Para este 2016, se espera llevar a cabo diferentes iniciativas, tales como: capacitar a compradores, objetar subsidios a empresas extranjeras que compiten con empresas nacionales, y discutir sobre los criterios de evaluación promovidos por el Estado. Todo, basado en el trabajo, compromiso y tiempo dedicado por los participantes de esta mesa.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly