Return to site

Claudia Labbé: “Transformar Santiago en Ciudad Inteligente es trabajo de todos”

En una entrevista exclusiva para Chiletec, la Directora Regional de Corfo, contó detalles del actual programa “Santiago Ciudad Inteligente”, en donde la industria tecnológica y empresas TI son piezas claves en la implementación y transformación de una metrópolis más eficiente y sustentable.

Santiago Ciudad Inteligente”, es un programa que busca transformar la ciudad a una urbe más eficiente a través de soluciones tecnológicas, donde los ciudadanos y comunidades posean capacidades y cuenten con condiciones habilitantes para desarrollar sus proyectos de vida.

A través de la creación de un Consejo Directivo Público Privado -en el que participa Chiletec, la Intendencia Metropolitana, actores de diversos ministerios, e instituciones de la academia y la industria TI-, se creó una hoja de ruta proyectada a 10 años, dando prioridades a las iniciativas más urgentes para la mejoría de la ciudad. Movilidad y transporte, seguridad y temas medioambientales, fueron las seleccionadas.

Te invitamos a conocer más detalles de esta iniciativa a través de una profunda entrevista junto a Claudia Labbé, quien también explica la importancia que posee Chiletec en este gran desafío de construir un Santiago Inteligente.

Según un estudio de Adimark, dos de cada tres chilenos no sabe lo que es una ciudad inteligente. Entonces, ¿qué es una Ciudad Inteligente (Smart City), y cómo Santiago se puede convertir en una de ellas?

Cuando hablamos de Smart City, nos referimos a aquellas ciudades que mediante el uso de la tecnología se vuelve más eficientes, permitiendo entregar a la comunidad un mejor funcionamiento, a través de mejores servicios, utilización de nuevas innovaciones y mejores tecnologías, con el único objetivo de formar una ciudad más sustentable y eficiente.

El programa “Santiago Ciudad Inteligente” de Corfo, está netamente enfocado en este importante desafío; en donde a través de la conformación de un Consejo Púbico Privado -en el cual participa Chiletec y otros actores-, trabajan en conjunto para articular el actual plan de trabajo y convertir a la metrópolis en una ciudad inteligente.

Hay múltiples dimensiones para medir una ciudad inteligente. No sólo se trata de análisis de datos, e implementación de nuevas innovaciones y tecnologías; sino que también es fundamental entender y resolver las principales problemáticas de la ciudad, las cuales según encuestas realizadas a la ciudadanía son: movilidad y transporte, seguridad y temas medioambientales.

¿Cómo la tecnología e innovación pueden ayudar en la construcción de una ciudad inteligente, y cuál es el rol de las empresas TI en este desafío?

Las empresas y la industria tecnológica poseen un rol fundamental en este programa. Nosotros nos planteamos como objetivo transformar la ciudad para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida: servicios, movilidad y transporte más eficiente; y este trabajo no lo podemos lograr sin la colaboración de la industria tecnológica.

Actualmente, tenemos la tecnología en nuestras manos, pero no la utilizamos masivamente ni tampoco de forma inteligente. Un claro ejemplo, son los diferentes artefactos que existen en la ciudad: semáforos, luminaria, antenas, etc.; pero si estos elementos se encontraran estratégicamente sincronizados, coordinados y telegestionados, conformarían una ciudad más Smart.

El eCommerce, es otro gran ejemplo, en este ámbito la logística y programación tienen un gran desafío. Cuando realizas una compra online, en un país desarrollado te avisan que el producto llegará a cierta hora especifica; en Chile, te hacen esperar todo un día.

Tenemos un importante desafío en temas de exportación de servicios y la utilización de la tecnología, lo que se reduce a una pieza fundamental para cumplir nuestra meta de transformar Santiago en una ciudad más inteligente.

Nos comentabas que para el funcionamiento de este programa, es necesaria la sinergia entre las diferentes entidades públicas y privadas. En este sentido, ¿cuán relevante ha sido la participación y colaboración de Chiletec en este desafío de construir un Santiago Inteligente?

Chiletec posee un rol fundamental en este programa. Cuando nosotros decidimos conformar este Consejo Público – Privado, siempre pensamos en convocar a los gremios, no a las empresas directamente. Lo que necesitábamos era tener representantes de una masa crítica de empresas claves de la industria tecnológica.

Chiletec ha sido un motor fundamental, no solo en la participación activa de este programa, sino también porque han logrado levantar importantes proyectos e iniciativas, han puesto el tema sobre la mesa a través de vocerías y difusión en los medios de comunicación, así como también en sus seminarios y otras instancias.

Nosotros esperamos que, a futuro, Chiletec continúe participando activamente en este programa, y que también nos puedan colaborar a través de un trabajo más masivo en temas de capital humano y formación TI. Como Corfo, queremos iniciar este 2017 con mucha más fuerza en este tema, necesitamos formar y potenciar talentos en el área tecnológica; y que mejor que contar con el apoyo de quienes cuentan con experticia en este tema.

Si bien, hoy ya existe un programa estratégico para Santiago, ¿han pensado en replicarlo en otras regiones de Chile?

En términos formales, según lo propuesto en la Agenda Digital, se espera que existan 5 pilotos de ciudades inteligentes para el 2020. Hoy, en el año 2017, sólo contamos con un programa, y es para Santiago.

Creo que Chile, cuenta con grandes ciudades que posee las condiciones necesarias para desarrollar una ciudad inteligente; sin embargo, lo fundamental, es la existencia de una industria tecnológica y/o instituciones de formación, la academia. Temuco, Concepción, Valparaíso, La Serena y Coquimbo, son claras opciones para levantar pilotos.

De todas formas, nuestro objetivo ahora es poner el 100% de energía en Santiago, para que así, a futuro, podamos exportar un modelo bien hecho y adaptable a la realidad y condiciones de cada ciudad. Nosotros estamos muy conscientes que tenemos la obligación de compartir las buenas prácticas y buenas experiencias con las regiones; pero nuestro rol principal ahora es el gran Santiago.

¿Cuál es la pieza clave para que este programa cumpla la meta programada para 10 años más?

Creo que la pieza fundamental es la asociatividad, este programa debe trascender gobiernos, administraciones e incluso intereses corporativos -que a veces existen-. Creo que es necesario el pluralismo en esta gobernanza, mucho entusiasmo y otorgar poder de decisión a este Consejo Público Privado. Sin la alianza de todos los activos y participes actores, esto no sería posible.

Además de un buen trabajo en conjunto, a través de este programa, también hemos obtenido un aprendizaje colaborativo, todas las instituciones y representantes hemos aprendido y resuelto en conjunto.

¿Cómo imaginas a Santiago en 20 años más?

Personalmente, en 20 años más, me encantaría que las regiones de Chile fueran capaces de retener el talento y, a la vez, atraer capital humano, ofreciendo mejores condiciones laborales, educación, servicios y salud eficiente; donde exista un equilibrio entre regiones y Santiago.

También sueño con que vivamos más vida de comunidad, donde las ciudades funcionen sustentable y eficientemente, otorgando buena calidad de vida a los ciudadanos.

Quiero y trabajo para que Santiago en 10 años sea un una metrópolis inteligente, y un verdadero ejemplo para replicar en regiones.

Consejo Directivo Público Privado del Programa Santiago Ciudad Inteligente 

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly