Return to site

Con alta convocatoria se conformo la nueva Mesa de Trabajo de Salud en Chiletec

A raíz de diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno para invertir y potenciar en el sector salud, Chiletec conformó una nueva mesa de trabajo que tiene por objetivo apoyar a nuestros socios interesados en trabajar con la industria, la cual crece potencialmente año a año y donde queremos estar fuertemente posicionados. 

Hoy por hoy, el aporte de la tecnología ha resultado fundamental en todas las áreas, sin embargo, en lo que respecta al área de salud toma una especial relevancia. Durante los últimos 50 años, el desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina mundial, y nuestro país ha comenzado un exhaustivo trabajo para potenciar aún más esta área.

Hace algunos meses, el Estado chileno anunció que invertirá más de $500 millones de dólares en software y servicios tecnológicos para el sector salud, esto a través de un nuevo convenio marco denominado Sidra II, el cual es parte de una de las medidas de la Agenda Digital 2020.

Esta es una de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Salud, a la cual se le suman otras medidas apoyadas por diferentes instituciones públicas, tales como FONASA y CORFO, con su programa Salud Más Desarrollo.

A raíz de esto, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, Chiletec, conformó una nueva mesa de trabajo del área salud, con el objetivo de apoyar a todas las empresas asociadas interesadas en trabajar con la industria, la cual crece potencialmente año a año y donde queremos estar fuertemente posicionados. 

Con una alta convocatoria y activa participación, se conformó esta mesa de trabajo. Actividad en la que también los participantes disfrutaron de una charla informativa otorgada por Aisen Etcheverry, Gerente del Programa Estratégico Salud Más Desarrollo de CORFO, quien entregó relevantes detalles sobre el programa y aclaró diversas dudas de los asistentes.

Actualmente, el rubro de las tecnologías en salud ocupa alrededor de un 8% del PIB en gastos anuales en el área, alcanzando un volumen de ventas cercano a los 2.300 millones de dólares anuales. Es por ello la relevancia en impulsar estas iniciativas, tales como el Programa Salud Más Desarrollo, el cual tiene por objetivo acelerar los procesos de absorción de tecnologías de información y comunicación en el sector salud, disminuir las asimetrías de información entre los diversos actores (proveedores y consumidores), y potenciar el desarrollo de tecnologías y servicios clave, con especial foco en las necesidades reales, inmediatas y de largo plazo del sector.

“Este programa es parte de una medida con tres componentes. Por una parte, está el Ministerio de Salud y su estrategia de salud conectada; por otra el Ministerio de Hacienda con el área de modernización del estado; y por último CORFO, donde nuestro rol es convertir a empresas tecnológicas del área en un buen proveedor, buscando que la industria nacional de tecnologías en salud pueda crecer entendiendo las necesidades reales del sector, contribuyendo a mejorar el sistema en su conjunto”, comentó Aisen Etcheverry.

Conformación de la mesa

Con la participación de más de 17 empresas asociadas, se conformó la nueva Mesa de Salud de Chiletec, la cual tendrá reuniones periódicas para trabajar y analizar los requerimientos y requisitos del Estado en esta materia. Dentro de la metodología de trabajo, se buscará elaborar planteamientos a organismos impulsores de este tipo de proyectos, y generar dinámicas para desarrollar alianzas entre empresas fortaleciendo la oferta de soluciones.

Entre los temas a abordar se encuentran los sistemas de información para mejorar la gestión, sistemas de telemedicina (tele-monitoreo y tele-cuidados de pacientes), utilización de estándares de interoperabilidad y nomenclaturas en salud, metodologías de implantación de soluciones, entre otras.

“Esta mesa de trabajo tiene una muy alta relevancia para los socios de Chiletec. Genera beneficios para el desarrollo industrial de tecnologías del país, ya que estas importantes iniciativas impulsadas por el Gobierno podrán ser abordadas de forma más coordinada, generando un canal de comunicación directo con las contrapartes del Ministerio de Salud, FONASA y CORFO, logrando una mayor sintonía entre lo que el país necesita en materia de tecnologías de información para la gestión de salud y cuidados de pacientes. Esto también conlleva al beneficio agregado de generar servicios que pueden transformarse en exportables a otros países”, comentó Luís Osorio, Gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Browse y actual coordinador de la Mesa de Salud Chiletec.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly