Return to site

Con un positivo balance finalizó el curso Administración de Contratos de Tecnología de la Información

Después de tres semanas de aprendizaje, finalizó el curso cerrado de Administración de Contratos de Tecnología de la Información que impartió el área de Capacitaciones y Capital Humano de Chiletec, para los trabajadores de la empresa AFP Hábitat.

Este curso, orientado a jefes de áreas TI y proyectos de desarrollo, estuvo enfocado a interiorizar las cláusulas contractuales más comunes que deben regular la contratación de tecnologías, tanto en el sector público como privado, permitiendo comprender los distintos resguardos, y asegurando la correcta ejecución de los proyectos de tecnología.

En cuanto a los objetivos principales de este curso, se centraron en definir y asumir adecuadamente el rol de los administradores de proyectos en la gestión de contratos; aplicar los procedimientos y procesos para una gestión eficaz, basados en metodología PMI (PMBOK); y asegurar el desarrollo de bases técnicas correctas.

En relación a los contenidos del curso, el objetivo central es estudiar cada uno de los tópicos más relevantes en este tipo de contrataciones, logrando con ello alcanzar un conocimiento completo acerca de diversos modelos de contratos y analizar cuáles han sido los problemas prácticos que enfrentan las entidades públicas y privadas a la hora de contratar tecnología.

Para Enzo Lastra, Jefe de Producción de la Subgerencia de Ingeniería de AFP Hábitat, este curso logro entregar herramientas fundamentales, principalmente enfocadas a su empresa. “Desde un principio el curso se formó a partir de nuestras necesidades y requerimientos. El profesor realizó diferentes consultas, y revisó nuestra situación actual dentro de la empresa, replicándose el mismo método durante todo el curso, lo cual lo hizo muy provechoso”, comentó.

“Manejar los procesos y conceptos desde el punto de vista de un abogado, con respecto a la toma de decisiones es bastante relevante en nuestro trabajo. Claramente hay temas legales que nosotros desconocíamos; aprendimos el cómo aplicar diferentes herramientas, tanto en términos legales como tecnológicos, lo cual es fundamental para un buen desempeño laboral”, agregó Pablo Torres, Jefe de Innovación de Gerencia TI de AFP Hábitat.

Según Juan Agustín Castellón, Abogado de la Universidad de Chile y Relator de este curso, es relevante capacitar a los trabajadores en áreas de administración de contrato, con un fuerte aporte en materias de tecnología, administración de software y propiedad intelectual.

“Sólo así es posible resolver confusiones respecto al marco contractual de las relaciones con proveedores de software y servicios informáticos. En este curso, dedicamos tiempo a conocer bien a estos proveedores, revisando las oportunidades que ofrecían, y detectando sus defectos, lo que se debe tener en consideración para administrar estas relaciones contractuales, de modo de minimizar los riesgos y sacar el máximo provecho de esta relación”, comentó el relator experto en Administración de Contratos de Tecnología.

“Durante este curso, conté con una asistencia prácticamente completa, con una activa participación, ya que se dio la excelente oportunidad de trabajar con materiales de la misma empresa, por ende, todo el curso se desarrolló con temas y problemas propios”, agregó Castellón. 

De esta forma, los alumnos al terminar este curso, adquirieron las habilidades de entender las responsabilidades de los distintos involucrados claves en la Gestión de Contratos; comprender los procesos, al tratar esta gestión de contratos como un proyecto, especialmente su planificación; evitar fallas en la asignación de riesgos; y analizar mecanismos para establecer buenas relaciones contractuales.

Área de Capacitaciones y Capital Humano

Como una manera de transmitir los conocimientos de nuestros profesionales y ser una fuente de perfeccionamiento para nuestros socios y el público en general, Chiletec organiza diversos cursos y talleres con modalidad abierta y cerrada, todos relacionados a nuestra industria y servicios.

Estos cursos de capacitación, en ambas modalidades, ofrecen relatores altamente calificados y valores competitivos, con beneficios especiales para nuestras empresas asociadas. De esta forma, el área de Capacitación y Capital Humano, tiene como misión posicionar a Chiletec como líder en trainings y relatorías del área tecnológica a nivel nacional.

Para más información, te invitamos a visitar nuestro sitio web capacitacion.chiletec.org y/o contactarte con la encargada del área, Marcela Bravo Monasterio al mail capacitacion@chiletec.org

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly