Return to site

Con una alta convocatoria se desarrolló la jornada de Chiletec Day 2016

Más de 160 personas participaron en el seminario gratuito Chiletec Day, realizando en el marco del Proyecto Gestión de Innovación (GDI), el cual abordó temas sobre innovación, tecnología y manufactura avanzada. Su objetivo se enfocó en potenciar la innovación y desafíos en la industria tecnológica, generando instancias de encuentro y conversación entre empresarios, relatores chilenos expertos en alta tecnología, autoridades y referentes de la industria tecnológica.

La actividad, organizada por el Área de proyecto GDI y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec, contó con el apoyo y financiamiento de Corfo Regional y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Los asistentes disfrutaron de interesantes charlas dadas por expertos relatores chilenos residentes en el extranjero, quienes desde su propia experiencia en negocios de alta tecnología y conocimiento internacional entregaron una visión de cómo Chile puede participar de la nueva economía digital global.

Jaime Camelio, profesor de Ingeniería Industrial y de Sistemas de VirginiaTech en Blacksburg, Virginia, EE.UU y CTO del Commonwealth Center for Advanced Manufacturing, entregó a los asistentes su experiencia de cómo se articuló la Transferencia Tecnológica y la creación de spin-off entre investigadores, academia, universidad e industria en el desarrollo de la manufactura avanzada en la comunidad NSF Innovation Corps (I-Corps™).

“Siempre es interesante volver a Chile y conversar sobre temas de innovación. Es importante comentar lo que se está haciendo en el país y también en el extranjero, y como se puede trabajar en conjunto, aprovechando las oportunidades. Actualmente, la manufactura avanzada resulta algo fundamental para el desarrollo. Es el gran motor de la innovación, por ejemplo, el 70% de la innovación en Estados Unidos surge a partir de la manufactura. Por lo tanto, pensar en hacer innovación en Chile sin manufactura sería olvidarse de una parte muy importante”, comentó Camelio.

Por su parte, Raúl Camposano, Chief Executive Officer de Sage Design Automation - empresa que desarrolla herramientas para el diseño microelectrónico con base en California, EE.UU-, expuso sobre el desarrollo de la industria tecnológica intensiva en I+D, abordando ejes como educación, capital humano y startups, permitiendo identificar oportunidades para impulsar estos mismos motores desde Chile.

“Me impresiono el interés. Tener una sala con más de 150 personas de gente genuinamente interesada en innovación. Hoy es posible desarrollar tecnología en Chile, el punto es encontrar entidades y personas que empujen esto; en la medida que haya más interés y más público, se puede interactuar más y mejor. Ahí está la oportunidad de que se desarrolle tecnología en Chile. Por lo mismo eventos como estos son muy valioso y deberían continuar haciéndose”, agregó Raúl Camposano.

Por último, Thiago Cavagnaro, instructor de emprendimiento e innovación de Hookah, compartió con los asistentes un método ya probado en nuestro Proyecto de Gestión de Innovación, basado en Design Thinking, a través de casos y experiencias de su utilización. Además, abordó los avances y resultados que han surgido en las empresas beneficiarias y participantes del actual Proyecto GDI de Chiletec.

Francisco Mardones, Past President de Chiletec, además de recibir a los asistentes y presentar al nuevo presidente y directorio de Chiletec, expuso sobre el desafío de desarrollar una industria intensiva en conocimiento y su rol social al abrir oportunidades meritocráticas. También expuso del estado y los avances de la Industria Tecnológica en Chile, en donde actualmente existen alrededor de 4.700 empresas TIC de un total de 950.000; en cuanto a porcentajes, el 91% de estas empresas tecnológicas son pymes, y un 87% están basada en Santiago. Es misión de Chiletec potenciar la industria a través del crecimiento de sus empresas, principalmente a través de la internacionalización.

Al finalizar el evento, los asistentes se retiraron conformes y agradecidos por el aporte otorgado por los expositores. “Me pareció muy interesante todo el seminario. El tema de innovación tecnológica se está empoderando, de hecho, mencionaron la fuerte llegada de la revolución tecnológica de y como podemos abordarla desde Chile. Eventos sobre estas temáticas demuestran que hay un fuerte interés en la industria tecnológica, por ello es necesario continuar generando información y conocimiento con seminarios de este tipo”, comentó Milda Gircyte, beneficiaria del Proyecto GDI y analista de negocios del Área de Innovación y Desarrollo de la empresa Kibernum.

Proyecto GDI

El proyecto de Gestión de Innovación, apoyado y financiado por Corfo RM y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, tiene por objetivo mejorar la productividad y competitividad de las empresas beneficiarias participantes, a través de una cultura pro Gestión de la Innovación (GI), mediante el desarrollo de prácticas, habilidades y competencias a nivel individual y organizacional, identificando campos de acción e iniciativas de nuevas oportunidades de negocio y agregación de valor.

Para Edelmira Dote, Ejecutiva de Proyectos Corfo Regional Metropolitano, este proyecto en particular es sumamente relevante, ya que se embarca dentro de los ejes estratégicos de Corfo. “Nos hemos propuesto como meta apoyar a la industria de las TIC’s, y en particular este proyecto, porque es parte del motor para desarrollar un eje mayor que es el Santiago Ciudad Inteligente. La base de nuestro programa estratégico es fortalecer la industria de las tecnologías, para que estas generen soluciones que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos”, comentó.

“Programas como estos, ayudan muchísimo a las empresas, entregando herramientas para desarrollar nuevas soluciones, y así hacer a la industria más competitiva, manteniendo su crecimiento en el mercado. También entrega importantes herramientas para pensar en mercados internacionales, la cual es una brecha identificada para la industria tecnológica”, agregó Edelmira Dote.

Raúl Camposano, Jaime Camelio y Francisco Mardones en Chiletec Day.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly