Return to site

Design Thinking: Innovando a partir de las necesidades de los usuarios

Como parte de las actividades del Proyecto de Gestión de Innovación GDI, se ha estado desarrollando con éxito durante las últimas semanas el taller “Uso de la Plataforma de Hookah Lab”, plataforma basada en el método Design Thinking que aplica una metodología de diseño en la resolución de problemas de distinta naturaleza.

Este método de diseño estratégico, está basado en un modo de pensar centrado en las personas, dando origen a un método que permite resolver problemas a partir de las necesidades de los usuarios. El poder del Design Thinking radica en su capacidad de ir más allá de paradigmas existentes, repesando servicios, experiencias y productos.

Para Tiago Cavagnaro, relator del taller y consultor de Hooka, “muchos de los procesos creativos parten de soluciones prefijadas, se ve una y otra vez en el mundo corporativo. Nosotros contamos con una plataforma que permite aumentar las probabilidades de éxito de una idea de negocio, emprendimiento o proyecto de cualquier tipo. Durante estos talleres, se presentó esta plataforma, introduciendo a los participantes hacia su funcionamiento, esperando potenciar el desarrollo de sus proyectos”.

Durante estos talleres, los participantes lograron introducirse en el método Hookah, captar los tips de conformación de equipos, aprender a navegar y utilizar la plataforma, y conocer a los tutores que asesorarán a las empresas a lo largo del proyecto GDI.

“Nosotros aplicábamos de manera intuitiva la co-creación e innovación en nuestra empresa. Con estos talleres y el programa GDI, podemos ordenarnos de mejor forma, obteniendo un mejor control de las ideas, que a veces, se escapan y fluyen de forma intangible. Creemos que herramientas como estas nos servirán para ordenar estas ideas, y avanzar de forma correcta en el progreso de nuestra empresa”, comentó Daniel Alarcón, Director Ejecutivo de Epanal, empresa beneficiaria participante.

Proyecto GDI

El proyecto de Gestión de Innovación, co-financiado por CORFO, tiene por objetivo mejorar la productividad y competitividad de las empresas beneficiarias participantes, a través de una cultura pro Gestión de la Innovación (GI), mediante el desarrollo de prácticas, habilidades y competencias a nivel individual y organizacional, identificando campos de acción e iniciativas de nuevas oportunidades de negocio y agregación de valor.

Para Edelmira Dote, Ejecutiva de Proyectos CORFO Región Metropolitana, este proyecto en particular es sumamente relevante, ya que se embarca dentro de los ejes estratégicos de CORFO. “Nos hemos propuesto como meta apoyar a la industria de las TIC’s, y en particular este proyecto, porque es parte del motor para desarrollar un eje mayor que es el Santiago Ciudad Inteligente. La base de nuestro programa estratégico es fortalecer la industria de las tecnologías, para que estas generen soluciones que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos”, comentó.

“Programas como estos, ayudan muchísimo a las empresas, entregando herramientas para desarrollar nuevas soluciones, y así hacer a la industria más competitiva, manteniendo su crecimiento en el mercado. También entrega importantes herramientas para pensar en mercados internacionales, la cual es una brecha identificada para la industria tecnológica”, agregó Edelmira Dote.

Actualmente, las empresas beneficiaras participantes se encuentran en una etapa de generación de ideas a través de ese método Design Thinking y la utilización de la plataforma, donde están siendo constantemente asesorados por tutores pertenecientes al equipo de Hookah Lab, experimentados en el área innovación.

“Tomamos el programa GDI, porque a través de sus asesorías y entregas de conocimiento, nos permite desarrollar proyectos de manera concreta y real, aplicando innovación. Además, nos motiva a salir del día a día, planteándonos diferentes objetivos y métodos de trabajo. Nuestro objetivo principal, es que al final del camino, estos proyectos y metodologías queden instalados culturalmente en la empresa”, comentó Roberto Villagran, Gerente General de Ingenieros Asociados Tarapacá.

Para el próximo jueves 7 y viernes 8 de abril está programado un nuevo taller orientado a la Gestión del Logro, liderado por Víctor Apolinarios, psicólogo y director de la empresa Bienestar Personal.

Para más información, contáctanos al mail administración.proyectos@chiletec.org

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly