Return to site

“Este minuto donde las empresas pueden tomar ciertas medidas para enfrentar adecuadamente el nuevo cambio en la Reforma Laboral”

Comentó el abogado Cristián Vásquez durante la pasada charla dirigida exclusivamente a nuestros socios sobre las nuevas modificaciones en el proyecto.

Con el objetivo de informar y asesorar a nuestros socios, el pasado jueves ser realizó en las oficinas de Chiletec, una charla informativa sobre la reforma laboral y sus nuevas modificaciones.

Pese al esfuerzo del gobierno por llegar a un acuerdo mayoritario, el proyecto de la Reforma Laboral derivó en una Comisión Mixta, la cual se llevará a cabo el próximo 5 de abril, donde los 10 integrantes de esta comisión tendrán la misión de aunar criterios en torno a los nudos que persisten en el debate, los cuales varían entre: huelga pacífica, negociación semi-reglada, negociación colectiva interempresa y derecho a la información.

Es por ello que los abogados Luis Parada y Cristián Vásquez, director y asociado senior respectivamente, del área laboral y de inmigración corporativa de la oficina Bahamondez, Álvarez & Zegers, expusieron e informaron a nuestros socios respecto a las nuevas modificaciones.

Negociación interempresa, pactos de adaptación laboral, huelga sin reemplazo, extensión de beneficios de contratos colectivos y todas las adaptaciones que las empresas deben efectuar para prepararse para este nuevo proceso de negociación, fueron los temas que se revisaron detalladamente durante la jornada.

Para el abogado Cristián Vásquez, el entregar este tipo de información es fundamental “revisar estas nuevas modificaciones a la Reforma Laboral es completamente necesario, ya que es en este minuto donde las empresas pueden tomar ciertas medidas para enfrentar adecuadamente el nuevo cambio. Probablemente una vez que la ley sea una realidad, va a ser muy tarde para las empresas”.

“Alinear al personal con la compañía, tener buenas relaciones entre empleados y empleadores, revisar la gestión interna de personal y todos los aspectos laborales legales, son los consejos más relevantes que podemos entregar. Esto dejo de ser un tema suave, de buen clima o productividad, sino que paso a ser un tema estratégico. Las empresas hoy no pueden tener malas relaciones con sus empleados”, agregó Luis Parada.

De esta forma, la actividad resultó bastante beneficiosa para nuestras empresas asociadas, ya que además de recibir una información específica y ordenada, también tuvieron la posibilidad de aclarar todas sus dudas a través de la realización de preguntas abiertas.

“La información se entregó se forma súper clara, y es una buena primera aproximación para entender los cambios más fuertes que trae la reforma. Nos permitió entender el cómo nos afectan estos cambios, siendo aún una empresa pequeña. Nos sirve completamente para estar preparados a futuro. Me parece perfecto que la asociación este preocupada por temas como estos y genere este tipo de instancias”, comentó Pamela Ríos Gerente de Recursos Humanos de la empresa Exec.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly