Return to site

“Hoy, la tecnología e innovación se desarrolla en un ámbito global”

Comentó Cesar Hidalgo durante un Diálogo Cerrado organizado por la Agrupación Chilenas de Software (Chiletec), aludiendo que en Chile falta el espíritu de trascendencia. Como país perdemos oportunidades y proyectos por el hecho de enfocarnos en una visión local y cortoplacista.

Con éxito se realizó, este miércoles, una discusión cerrada dirigida por César Hidalgo, físico chileno y Director del Grupo Macro Connections en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Media Lab. A la actividad asistieron diversas autoridades públicas y privadas quienes debatieron libremente sobre temas enfocados en tecnología, innovación y desarrollo.

Durante esta iniciativa generada por Chiletec, Hidalgo deleito a los asistentes con una entretenida e interesante presentación sobre su trabajo, tocando temas como: la importancia de la tecnología y el cambio que ha generado a lo largo de la historia, el poder y manejo de la concentración de datos, la exclusividad de sus nuevos trabajos, y lo importante que es el desarrollo de innovación para el crecimiento de los países.

Además, durante el evento, Cesar recibió el galardón como “Personaje Tecnológico 2015”, premio otorgado durante la tradicional Cena Anual Chiletec, realizada el pasado noviembre, actividad de la que no pudo participar ya que su residencia es en Boston, USA.

El académico elegido por la revista Wired UK como una de las 50 personalidades que van a cambiar al mundo, creador de “Why Information Grows” -libro donde analiza el por qué crecen las economías de los países desde el punto de vista de la información que generar y las redes con las que operan- y “The Atlas of Economic Complexity” -texto que permite entender el ambiente competitivo  de los países a nivel mundial al graficar las relaciones entre los diferentes productos que fabrican- empapó de información a los asistentes, quienes pudieron realizar diversas consultas y comentarios.

Actualmente, ¿cómo vez este interés más creciente por temas como la tecnología e innovación en nuestro país? 

En Chile, la calidad del emprendimiento es bastante buena en comparación a otros países que he visitado. Existe calidad en los emprendedores que están levantado proyectos, pero también he visto muchas veces que se quedan estancados a mitad de camino, y por lo mismo, cuando estoy acá, trato de ayudar y generar las comunidades que se necesitan para que estos proyectos surjan.

Cuesta encontrar proyecto con más ambición, pero no sólo en el contexto de la tecnología. Cuando recibo estudiantes chilenos o latinoamericanos en MIT, muchas veces tengo que pasar los primeros meses cambiándoles el chip, porque deben pensar en grande, lo importante es hacer un proyecto que tenga trascendencia.

Me pasa, que a veces siento que las personas están haciendo cosas en un contexto local, el problema es que hoy en día a tecnología e innovación se desarrolla en un ámbito global, o simplemente no resulta, no existe.

¿Qué elemento es necesario inculcar educacionalmente para potenciar el desarrollo de la tecnología e innovación en nuestro país? ¿afecta el hecho de que tengamos una más visión local y cortoplacista?

 Dentro del proceso de aprendizaje hay distintos modelos, generalmente nos enseñan de pequeños el modelo “aprender del otro”, pero también es necesario aprender “de uno mismo”. A mí me encantaba en el colegio hacer disertaciones, y ahora que lo pienso quizás fue lo que más me sirvió, porque ahora sigo realizando disertaciones, pero de manera profesional.

Creo que es importante que las personas aprendan a ejecutar proyectos, donde no sólo tengan que tomar decisiones sino también trabajar y ejecutar el proyecto en equipo, diferenciar y detectar prioridades, etc. La vida profesional, no se trata de que alguien te mande a hacer una tarea y después te ponen nota, la vida profesional es cuando uno trabaja en equipo, toma decisiones, crea proyectos, selecciona prioridades. La componente creativa y el trabajo en equipo es lo que se debe desarrollar.

Generar redes de conocimiento, formar equipos es lo primordial para el desarrollo de cualquier cosa. Los bajos niveles de desconfianza, limitan las capacidades que tienen las personas de formar estas redes, las cuales ayudaran a acumular un conocimiento productivo, necesario para hacer cosas, cualquier proyecto.   

¿Tiene un proyecto en mente que te gustaría implementar en nuestro país?

En Chile, hubo una primera generación de sitios de Open Data que tenían el corazón en el lugar correcto, pero en la implementación se quedaron cortos, desde el 2012 no se avanzó mucho más. Pero yo creo que se viene una segunda generación de sitios de dados abiertos que van a estar bien pensados y diseñados.

Me encantaría colaborar con un país, ojalá fuese Chile, para ser el ejemplo que otros países pueden seguir. Yo creo que no se puede avanzar diciendo que es lo que se debería hacer desde un punto de vista narrativo, uno tiene que ser ejemplo, digno de imitar. Lo que cuentan son las obras, no las palabras. 

Basándose en la tesis del libro “Why information Grows”, ¿cuán importante es el intercambio de información y trabajo colaborativo para el desarrollo de los países?

La principal tesis del libro, se enfoca principalmente en que nuestras células individualmente son pequeños computadores que conforman un individuo completo, y yo como individuo puedo realizar cosas que mis células no pueden hacer individuamente, como escribir un libro, jugar videojuegos, manejar un automóvil, etc. Y eso se da, porque nuestras células encontraron una forma de actuar como un conjunto.

Esto mismo pasa con la sociedad, nosotros como individuos tenemos la capacidad finita de ciertas cosas que podemos saber y otras no, pero al generar una red de conocimiento podemos almacenar más conocimiento y trabajar de forma más competa. De esta forma, podríamos decir que hoy las redes sociales son el hardware y el conocimiento el software. Nuestra capacidad de hacer cosas que se expresan en los productos que desarrollamos en el MIT, es un reflejo de la capacidad de nuestro hardware y la calidad de nuestro software, es por ello la importancia en la confianza en las personas y la generación de vínculos.

Es de esta forma como crece la economía, y al mismo tiempo los países; no en el ámbito de los números, sino desde cómo ven y manejan la información y las redes con las que operan. La razón de por qué unos países crecen más que otros, tiene que ver con los tipos de información que generan.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly