Return to site

Innovación, tecnología e iniciativas de modernización del Estado fueron los focos de una nueva jornada Chiletec Day 2016

A salón lleno, con más de 200 asistentes, se realizó una nueva jornada de Chiletec Day, evento gratuito realizado en el marco del proyecto de Gestión de Innovación (GDI) de Chiletec. Su objetivo se enfocó en potenciar la innovación tecnológica y gestión pública, generando instancias de encuentro y conversación entre los asistentes y expertos sobre las últimas innovaciones, productos y soluciones tecnológicas en el ámbito público y privado.

La actividad inició con un nutrido panel de conversación, donde Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda, Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra y Claudia Labbe, Directora Regional de Corfo, discutieron sobre cómo los servicios digitales se han convertido en una de las herramientas con mayor potencial exportador, además de la generación de un futuro ecosistema para el desarrollo de la industria tecnológica.

“Más allá de la distancia geográfica, el país cuenta con una ventaja competitiva que es tener el mismo uso horario que Estados Unidos y poseer un capital humano valioso. Tenemos una oportunidad única, cuando ustedes hacen buenos negocios, es crecimiento para Chile. Esperamos aumentar de 4 mil millones a 8 mil millones las exportaciones en TIC's", indicó Alejandro Micco.

Por su parte, la Directora de ChileCompra detallo la importancia del mercado de la innovación y tecnología en los negocios con el Estado. "Tenemos un gran volumen de compras de este rubro en Mercado Público, ya que representa alrededor del 10% del total de compras. En el 2015, los montos transados por la industria superaron los 472 millones de dólares", comentó.

Tras esta presentación, los asistentes a Chiletec Day -evento organizado por la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec, apoyado y financiado por Corfo y el Gobierno Regional Metropolitano más la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago- disfrutaron de interesantes charlas sobre inteligencia artificial, cloud, iniciativas de modernización, y diversos casos de éxito en gestión de innovación tecnológica.

Un ejemplo de ello fue, Marco Zuñiga, Coordinador Chile Atiende Digital, quien deleito a los asistentes con la presentación de nuevas iniciativas de modernización del Estado, abordando el actual proyecto en ejecución de ChileAtiende Digital, el cual tiene como objetivo disminuir costos asociados a trámites, tanto para el Estado como para los ciudadanos, fortaleciendo el sistema integrado de entrega de servicios digitales.

“La principal meta es disminuir 7,2 millones de interacciones presenciales en los ciudadanos para el año 2018. El cómo lo hacemos, es parte de los diseños que estamos realizando (...) La interoperabilidad es una herramienta fundamental para que toda la información que ya está en el Estado, se pueda integrar con los servicios”, comentó el Coordinador de ChileAtiende Digital.

Por su otra parte, Jorge Mujica, Gerente General de Tecnología e Innovación de Cognitiva Chile, relató a los asistentes sobre la relevancia de la inteligencia artificial como una disciplina que emerge con gran velocidad en el país. “El uso de métodos como estos, que surgen desde la universidad y formación, nos va a permitir crear nuevas empresas, nuevos espacios de negocios e innovación; y es algo que ya está comenzando a tener resultados en Chile”, comentó.

Proyecto GDI

Cabe resaltar, que este evento fue realizando en marco del actual Proyecto de Gestión de Innovación ejecutado por Chiletec – proyecto apoyado y financiado por Corfo y el Gobierno Regional Metropolitano- el cual tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las empresas beneficiarias participantes, a través de una cultura pro Gestión de la Innovación (GI), mediante el desarrollo de prácticas, habilidades y competencias a nivel individual y organizacional, identificando campos de acción e iniciativas de nuevas oportunidades de negocio y agregación de valor.

En este contexto, se presentaron diversos casos de éxito de empresas participantes y beneficiarias del proyecto GDI. Para Roberto Villagran, Gerente General de IAT, empresa beneficiaria y socio de Chiletec, “es fundamental rescatar la metodología que se utilizó durante el GDI, nos enseñaron a cómo innovar efectivamente. En nuestro caso particular, mediante la innovación logramos construir un producto para la definición de metas de fuerza de venta masiva y pago de comisiones, el cual ya se encuentra en su penúltima etapa”.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly