Return to site

La tecnología hace que las empresas puedan avanzar en la productividad

Aclaró públicamente el Ministro Luis Céspedes al anunciar 22 medidas que buscan potenciar la capacidad de crecimiento de la economía.

Enmarcados en el Año de la Productividad, el gobierno anunció importantes iniciativas que buscan expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión. Tres relevantes ejes en los que la industria tecnológica pasa a ser un importante protagonista.  

Las 22 medidas, fueron anunciadas este martes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quienes señalaron que varias de estas iniciativas surgieron de la colaboración entre el gobierno y el sector privado.

Eliminar el incremento del impuesto adicional al software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose las normas de precios de transferencia; crear una plataforma electrónica que contenga información sobre la regulación y los procedimientos para la exportación de servicios, así como los mecanismos de apoyo y promoción; y simplificar los trámites para las exportaciones de servicios, con un formulador especial en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y la solución electrónica para la calificación de exportación ante el Servicio Nacional de Adunas - medida que se implementa en marcha blanca desde enero de este año-; son algunas de las iniciativas que se destacan en el marco de la promoción de exportación de servicios.  

Con el objetivo de monitorear la implementación de estas y otras medidas, el gobierno estableció de forma permanente un Comité Público – Privado de Exportación de Servicios, en el cual nuestra asociación cumplirá un relevante rol.

En cuanto a las medidas enfocadas al tema de financiamiento, se destaca el expandir un Programa de Cobertura Pro Inversión para financiamiento de inversión de largo plazo y proyectos tecnológicos e innovadores, con un monto total de créditos superior a los $238.000 millones.

“Este tipo de iniciativas son relevantes para las empresas, especialmente para la pequeña y mediana, ya que tendrán más y mejor acceso a financiamiento, lo que se refleja en tasas de interés más bajas”, comentó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.  

Dentro del eje de la simplificación de trámites se busca fomentar el uso de la herramienta tecnológica del SII que brinda a la banca acceso electrónico a la información tributaria de las empresas, facilitando los procedimientos de evaluación crediticia, una medida que actualmente ya se encuentra en marcha blanca; priorizar el proyecto de ley que promueve el uso de la Firma Electrónica Avanzada; e ingresar al Congreso, a más tardar el tercer trimestre, el proyecto de ley que crea la plataforma electrónica integrada para trámites notariales y de conservadores de acceso centralizado.

“Hoy tenemos acceso a tecnología, y creo que es muy importante que en todos los servicios públicos se pueda incluir. Es por ello que proponemos al gobierno una plataforma única, donde todos los notarios y conservadores estén conectados en un sistema único, de forma tal que hacer un trámite no sea un problema”, agregó el ministro Céspedes.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly