Return to site

Mauricio Sucasas y tecnología cognitiva: “Las personas tendrán lo que necesiten y las empresas van a ahorrar”

Entrevista con el ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement para América Latina.

Fuente: Diario Pulso Tech

Análisis de datos en tiempo real, para tomar decisiones en tiempo real. Esa es la promesa de Watson, el software cognitivo desarrollado por IBM, que es capaz de analizar datos, aprender y entregar resultados. El software se hizo conocido cuando hace dos años logró derrotar a dos concursantes del programa de TV estadounidense Jeopardy, pero tiene múltiples aplicaciones para las empresas, pasando por comercio y marketing.

“Gracias a las herramientas de analítica y big data uno podía conocer mejor al cliente, pero luego vino la fase cognitiva, que ayuda no sólo con la cantidad se datos, sino también con la variedad de estos, con datos estructurados y no estructurados, para conocer mejor a tu cliente, automatizar las campañas de marketing y hacerlas más efectivas”, explica Mauricio Sucasas, ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement para América Latina, en entrevista en Las Vegas, donde PULSO fue invitado a participar del evento IBM Amplify.

¿Cuáles son las ahorros u oportunidades que tendrían las empresas al usar este sistema?

Más que el ahorro, se trata del incremento del revenue. Tenemos el caso de una compañía de seguros mexicana, que comenzó a trabajar con uno de nuestros socios de negocios y por hacer una campaña de marketing mejor manejada, logró incrementar la conversión en un 50%.

¿Qué uso se le podría dar a esta herramienta a sectores como la minería?

El comercio en Chile es uno de los más sofisticados de la región. Estamos creciendo en supply chain facilitando el onboarding de proveedores, socios de negocios, cómo hacer este intercambio de forma segura, etc. Si se puede saber lo que está pasando se puede anticipar problemas. Por ejemplo, compramos Weather Channel, debido a que las predicciones climáticas son esenciales para la logística. Tenemos una cantidad de datos enorme. En minería, que debe exportar internacionalmente, si se tiene información anticipada de lo que va a pasar y cómo optimizarlo, se pueden administrar esos datos y anticipar problemas.

¿Qué áreas están trabajando en Chile con estas soluciones?

En comercio, gobierno, banca y telecomunicaciones. Y hay una parte específica de customer experiences, que busca entender los problemas o las luchas del cliente. Con analítica tradicional se tiene información, pero no se sabe lo que no está pasando. Este es un tema muy importante para bancos, viajes, comercio y telecomunicaciones. La naturaleza con el cliente es distinta. La vara con que el consumidor mide las soluciones es alta y es la misma para todas las industrias. Si tengo una aplicación del banco, espero lo mismo de cualquier industria. La capacidad de la tecnología cognitiva ayuda no sólo a contestar las preguntas sino también a formularlas.

¿Qué se espera para este negocio en términos de ingresos o porcentaje de incremento?

No puedo entregar cifras. Pero por ejemplo, el mercado de la nube crece todos los años en dos dígitos.

¿El entorno de incertidumbre económica global, con el auge del proteccionismo, por ejemplo, puede ser una amenaza para la industria?

Es claro que si EE.UU. se vuelve más proteccionista va a afectar a todo el mundo, pero la forma como vemos el mercado no está direccionado por eso. El hecho de tener que conocer mejor a los clientes es una tendencia independiente de lo que ocurra en la política.

¿Qué tipo de empleos son los que más se verían amenazados por este tipo de inteligencia artificial?

En algunos casos se están cerrando empresas físicas, pero al mismo tiempo, se necesita gente en otros lados. La tecnología viene sacando empleos desde hace mucho tiempo, como lo que pasó con la Revolución Industrial. Pero más lo que veo es que algunas profesiones están cambiando, como el marketing.

¿Quién se va a ver más beneficiado con la aplicación cognitiva en la tecnología, empresas o personas?

Ambas. Las personas tendrán lo que necesitan y no cosas tan genéricas, mientras que las empresas van a ahorrar plata y venderán con más margen. Además, mejorará el expertise de los vendedores.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly