Return to site

Mujeres se capacitarán para entrar a trabajar al mundo TIC

 

  • Elegidas entre más de 700 postulantes, se capacitarán y perfeccionarán para ingresar al mundo laboral de las tecnologías de información y comunicaciones. 
  • El programa busca atacar la brecha de capital humano avanzado del sector tecnológico e impulsar al mercado TIC como una oportunidad real de promoción y movilidad social para el género femenino.
  • Nuestra asociación posee un activo rol en este programa, otorgando mentorias realizadas por empresas asociadas a Chiletec, las cuales tienen por objetivo apoyar a las alumnas en este importante proceso de aprendizaje.

Para aumentar el capital humano femenino en la industria TIC en un corto período, es que CORFO, a través de su programa Becas Capital Humano lanzó el primer curso de capacitación y formación para 78 mujeres en programación de software.

El programa, que está dirigido a chilenas o extranjeras con residencia definitiva, entre 25 y 40 años, dura 5 meses y les permitirá insertarse con mayores herramientas y conocimientos al mundo laboral de la industria de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Nuestra asociación posee un activo rol en este programa, a través de mentorias otorgadas por empresas asociadas a Chiletec, las cuales tienen por objetivo apoyar a las alumnas en este proceso de aprendizaje. Asimismo, colaborarán en la etapa de inserción laboral a la industria, realizando entrevistas de trabajo apenas hayan finalizado el curso.

Cabe destacar que este curso es una iniciativa piloto de la Fundación Kodea y otras organizaciones, cuya convocatoria tenía como prerrequisito pertenecer al rango de edad y haber terminado cuarto medio. Las candidatas luego tuvieron que dar exámenes de matemáticas y lógica quedando seleccionadas 78 mujeres de la Región Metropolitana, pertenecientes en su gran mayoría a las comunas de Macul, San Miguel, San Joaquín, Conchalí, El Bosque, La Cisterna y San Ramón, entre otras. Más de la mitad de las becarias cuenta con una profesión, y este curso representa una opción de reconversión laboral y de nuevas oportunidades en un mercado del trabajo mejor remunerado y más flexible en términos horarios.

Respecto de la importancia de este programa, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo señaló “hoy nos estamos enfocando en resolver la necesidad de capital humano calificado que tiene el mundo productivo, y en especial la de sectores claves para nuestra economía como la industria TIC, de la energía solar o el turismo. Este programa apunta a potenciar la formación para el trabajo, complementando lo aprendido con lo que requieren las empresas y el país”.

Este programa contará con una capacitación de 270 horas en competencias de programación de software distribuidas en un máximo de 5 meses, en salas de Duoc UC, la cual se divide  en cuatro módulos: programación de algoritmos, paradigma orientado a objetos, programación Java y programación .NET.

¿POR QUÉ MUJERES?

Esta industria tiene históricamente un sesgo de género en su evolución. “Si bien en los comienzos de la computación la participación femenina fue muy relevante, hoy por razones culturales los procesos de desarrollo de estas disciplinas han sido conducidos mayoritariamente por hombres. “Este piloto quiere demostrar que las mujeres pueden capacitarse en un oficio técnico y aprovechar las tremendas oportunidades que ofrece la industria TI para acceder a mejores condiciones laborales y salarios, trabajos con mejor percepción social y una mayor flexibilidad laboral y en algunos casos la posibilidad de trabajo remoto e independiente” destacó Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea.

El déficit de profesionales TI no es sólo un problema de Chile, sino que es mundial y por lo tanto la pelea por atraer profesionales en este campo será una preocupación constante de los países. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el año 2020 habrá más de 1,4 millones de vacantes laborales en desarrollo de software que no serán ocupados, siendo paradójicamente, los puestos de trabajo mejores remunerados del mundo.

BECAS CAPITAL HUMANO CORFO

Este nuevo programa tiene como objetivo contribuir a aumentar, en calidad y/o cantidad, el trabajo calificado de la fuerza laboral del país en distintos ámbitos y habilidades, con el propósito de mejorar la productividad y aportar al crecimiento de Chile.

Las becas están orientadas a diversos sectores productivos y geográficos del país donde exista una falta importante de personal calificado o donde el personal existente, requiera fortalecer ciertas habilidades fundamentales para su mejor desempeño laboral.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly