Return to site

Participación y colaboración en el Gobierno Electrónico

Los invitamos a revisar la entrevista, realizada por la Red GEALC, a nuestro Director Invitado Alejandro Barros, en donde especifica la relación entre el e-Gobierno y la participación y colaboración de ciudadanos.

Alejandro Barros -Director Invitado de Chiletec, Consultor Internacional en materia de modernización del estado e innovación publica, y Académico asociado del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile-, reveló a la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), información relevante sobre la participación, colaboración y desafíos a futuro en el e-Gobierno.

“Aún estamos lejos de los procesos de co-creación de servicios públicos que podemos ver en algunos países desarrollados. Si bien se habla bastante al respecto, incluso se han emulado iniciativas de laboratorios de gobierno en varios países de la región, este proceso se encuentra en etapas embrionarias, desarrollándose algunos pilotos bastante acotados”, comentó Alejandro Barros refiriéndose concretamente a la participación y colaboración de actores de la sociedad (empresas, organizaciones, academia, ciudadanos, etc.) en las iniciativas de e-Gobierno.

Durante la entrevista, también se tocaron temas como la revolución del Gobierno a través de sucesivas “generaciones”, explicando que la participación y colaboración surgen primordialmente durante la generación actual, y no precisamente por iniciativa espontanea de los gobiernos.

“Los conceptos de participación y colaboración en e-Gobierno aparecen recién en las últimas generaciones, y su incursión se ha debido más a paradigmas globales, como “Gobierno Abierto”, y a la presión de los usuarios que a la iniciativa espontanea del propio Estado, al menos en esta parte del mundo”, agregó Barros.

La entrevista finaliza, con una propuesta de grandes cambios que deberían darse en la perspectiva del Estado, para entregar una buena respuesta a las presiones de los ciudadanos con el objetivo de mejorar la calidad y cobertura de los servicios. 

Para revisar la entrevista completa ingresa aquí.

Alejandro Barro, Director invitado Chiletec

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly