Return to site

Socios de Chiletec disfrutaron de interesante charla sobre herramienta de planificación y monitoreo de proyectos

Con una alta convocatoria se llevó a cabo la charla dictada por el Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile Daniel Perovich, sobre la herramienta de planificación y monitoreo de proyectos CASPLE.

En la oportunidad llegaron cerca de 20 asistentes de 12 diferentes empresas socias de Chiletec, quienes estuvieron atentos a la presentación y se mostraron muy interesados en especificar su proceso de desarrollo quienes no lo tenían, y en adoptar la herramienta quienes sí habían avanzado en sus especificaciones de proceso.

Según explica Daniel Perovich, “algunos de los participantes en la charla indicaron que la herramienta les serviría para mejorar el monitoreo de sus proyectos y para mejorar la definición de su proceso de desarrollo. Otros indicaron que la herramienta se ajustaba a sus necesidades”.

CASPLE es el resultado de un proyecto de investigación aplicada de Gestión Experimental de la Mejora del Software (GEMS), financiado por FONDEF y ejecutado por académicos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile.

El objetivo de este proyecto es apoyar a las micro y pequeñas empresas chilenas de desarrollo de software para mejorar su eficiencia y eficacia, para lo cual, entre otras líneas de acción, se construyó la herramienta CASPLE. Al respecto, Perovich señala que “el prototipo que tenemos funciona y estamos trabajando en mejorarlo en los meses que quedan de proyecto. Además, hay muchas líneas de trabajo futuro, tanto a nivel de investigación científica como de capturar ese conocimiento generado, extendiendo la funcionalidad de la herramienta”.

CASPLE permite a las empresas aprovechar la especificación de los procesos de desarrollo para la generación asistida de los planes de desarrollo de los proyectos, y la gestión, mediante un panel de control, del avance en la ejecución de los proyectos.

La herramienta no busca competir con herramientas existentes para la gestión de proyectos, sino que se integra con éstas, y con otras herramientas en uso en los ambientes de trabajo, para capturar y consolidar la información de estas múltiples fuentes. Esto permite mejorar la toma de decisiones con información que ya está disponible en sus ambientes de trabajo, pero que no es aprovechada debido a que se encuentra dispersa en herramientas diversas.

Esta herramienta ha sido evaluada por las empresas asociadas al proyecto GEMS, quienes la han valorado como de utilidad para la gestión de la operación y si bien aún está a nivel de prototipo, está planificado dejarla disponible como una herramienta en la nube, una vez que finalice el proyecto de investigación GEMS, a fines de este año.

Para el equipo de trabajo de GEMS es muy relevante conocer la realidad de las PyMEs y las herramientas que usan en el día a día, para enfocar sus esfuerzos en la construcción de la herramienta, para que se adapte a los escenarios de desarrollo más frecuentes.

Si hay empresas interesadas en contar con CASPLE, pueden contactar directamente al profesor Daniel Perovich al mail: dperovic@dcc.uchile.cl

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly