Return to site

Soluciones y servicios TI, la clave para mejorar la productividad en las empresas

En el marco del año de productividad y el desafío del gobierno de este 2016 por potenciar la capacidad de crecimiento en la economía del país, la tecnología y su industria paso a ser un relevante protagonista.

Tal como comentó públicamente el Ministro de Economía, Luís Felipe Céspedes, la tecnología hace que las empresas puedan avanzar en productividad, potenciando la transformación tecnológica y buscando soluciones digitales que permitan agilizar procesos productivos y emprendimientos innovadores.

"Cuando implementamos cambios tecnológicos y digitales en materia de construcción, estamos aumentando la productividad. Si en nuestros procesos productivos consideramos plataformas tridimensionales donde tengan la información sobre el costo y plazos, lo que están haciendo es mejorar la calidad de esa construcción, pero al mismo tiempo ser más productivos", ejemplificó Céspedes, señalando que este es uno de los desafíos que tenemos como país, el permitir que la digitalización produzca un aumento en la productividad.

Es aquí donde los beneficios del software en la productividad de negocio toman un importante protagonismo, ya que aseguran que las organizaciones tengan las herramientas necesarias para superar desafíos que se presentan día a día, prosperando en tiempos económicos actuales.

El aumento de la productividad en las empresas se define como la automatización de los procesos que permiten una comunicación más rápida de la estrategia corporativa, un aumento del tiempo dedicado en las prioridades estratégicas y la generación de mayores tasas de finalización de proyectos.

Para Alex Lagos, socio de Chiletec y Gerente Comercial de la empresa Tecnova -compañía dedicada a la entrega de soluciones informáticas-, la utilización de las tecnologías de la información es algo fundamental al momento de aumentar la productividad dentro de una corporación.

“Si una empresa busca mejorar alguno de sus procesos, y no los mide, se hace prácticamente imposible el avance. Con el apoyo de las soluciones y servicios TI, podemos medir y entregar una información precisa y en tiempo real. Como por ejemplo automatizando procesos o generando nuevos canales para acceder a nuevos clientes”, comentó.

Inteligencia de Negocios

La renovación tecnológica no sólo se manifiesta en la reprogramación de módulos o la incorporación de mejores tecnologías, sino que también conlleva plasmar nuevas necesidades de la información que requiere el organismo para un adecuado análisis, control y gestión de del proceso de planificación y presupuestario. Es por ello, la relevancia de la necesidad de comprender las reales necesidades de la información.

La inteligencia de negocios, o bien conocido como Business Intelligence, se refiere al análisis de datos con el claro objetivo de obtener información para mejorar la productividad en el negocio, ayudando a la organización a soportar la toma de decisiones y tener un mejor control de sus procesos corporativos. 

Los servicios, modelos y herramientas de Business Intelligence permiten que la información pertinente y relevante fluya hacia las personas claves, en los diferentes niveles de la corporación. Contar con una información puntual, precisa y consiente, permite una mejor toma de decisiones, y por ende un mejor rendimiento en diferentes sentidos.

“Estas herramientas TI, siempre beneficiarán a la empresa ya sea en el aumento de productividad, disminución de costos y hasta incluso en la identificación de nuevas áreas de negocio; es por ello, la necesidad de tener una claridad absoluta de sus objetivos estratégicos y una base de datos relevantes”, comentó Alex Lagos.

Con el paso del tiempo, y a medida que han ido aumentando las fuentes de información y el desarrollo de la inteligencia de negocios, se dio un gran paso al comenzar a realizar cruces entre la información obtenida de una empresa especifica con otros medios o redes sociales.

Es ahí donde surge a lo que hoy denominamos Big Data, solución TI que permite procesar una cierta cantidad de datos para generar un análisis más completo, correlacionando esta información con el objetivo de realizar descubrimientos más amplios, que van más allá del espacio natural de la empresa.

En Chile, actualmente el tema sobre negocio inteligente está muy de moda, sin embargo, la inversión sigue siendo baja. Para Maurizio Pancorvo, Director de Chiletec, “Hoy todos hablan sobre business intelligence o big data, pero a la hora de invertir no hay respuesta. Si bien la inversión es baja, hoy va en un potencial aumento ya que los software y herramientas que se utilizan para mejorar la productividad en las empresas están bajando sus costos, lo que hace más accesibles este tipo de servicios”.     

Según el Global Innovation Index 2015 (GII), nuestro país se posiciona como el país más innovador de la región latinoamericana, seguido por Brasil y México, lo cual sitúa a la vanguardia en el tema tecnológico. Sin embargo, específicamente en negocio inteligente, el presupuesto bordea sólo entre los US$33 millones.

A pesar de estos datos, se pronostica un rápido crecimiento en los próximos 5 años. Según el IDC en su reporte “Big Data & Analytics Growing in Latin America”, estas soluciones TI representan una oportunidad que transformará los negocios en todos los sectores de Latinoamérica. Asimismo, la analítica indica que el 2017 una tercera parte de los CEO’s de las grandes compañías planean establecer la transformación digital como eje central de su estrategia corporativa.

Hasta hace un par de años, estas herramientas eran comunes sólo en grandes empresas de gran poder adquisitivo, ya que los costos tanto de softwares como hardware eran bastante elevados. Sin embargo, actualmente existen diversas herramientas a bajo costos e incluso gratuitas, a las que pequeñas y medianas empresas pueden acceder realizando una baja inversión obteniendo un alto valor agregado.

“Hoy el tema de la inteligencia de negocios no es un lujo, al contrario, es más bien accesible, barato y el retorno está más que demostrado. Tomar decisiones según instintos y visiones personales, quedo en el pasado. El dato existe, y está accesible y listo para ser explorado. Actualmente, es completamente necesario darse el tiempo de revisar los indicadores corporativos, con el objetivo de sacarles provecho, aumentado la productividad y potenciando a la empresa”, agregó Pancorvo.

Para Ubaldo Taladriz, director de nuestra asociación “el software se está comiendo al mundo. Si no inviertes en ello no estás en el mundo. En una época donde el crecimiento del mercado de bienes a nivel mundial se encuentra estancado y el mercado de servicios crece, las oportunidades para las empresas están precisamente en los servicios y para poder brindarlos es clave el uso de la tecnología de la información”.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly