Return to site

Technovation Challenge 2017: Chile participa por primera vez en competencia sobre apps creadas exclusivamente por mujeres

  • Dos equipos chilenos participarán en Technovation Challenge 2017, competencia internacional de tecnología presente en 78 países -auspiciada por UNESCO y ONU Mujeres- que busca empoderar a niñas, a través de entregarles las herramientas necesarias para crear apps que resuelvan problemas cotidianos de sus comunidades.
  • Las participantes chilenas, buscan un cupo para ser una de las 10 mejores propuestas del mundo, las que serán presentadas en San Francisco, California en Agosto 2017. La mejor iniciativa recibirá diez mil dólares para realizar el proyecto.

Por primera vez, Chile será representado en Technovation Challenge 2017, competencia que inspira a chicas de 10 a 18 años de todo el mundo, a crear aplicaciones móviles que ayuden a resolver algún problema real de su comunidad: pobreza, ambiente, paz, igualdad, educación y salud, junto a un plan de negocios acorde a las iniciativas planteadas, que permita la posterior implementación de la app.

Los equipos pueden ser desde 2 a 5 niñas pudiendo desarrollarse en colegios o en forma interescolar. Las participantes, no necesitan ninguna experiencia previa en programación, ya que la estructura de trabajo incluye la activa participación de monitoras que guían a las niñas en el proceso y una estructura dada por un currículo de 20 semanas, en el cual encontraran todos los hitos a seguir para realizar la APP.

“Este tipo de actividades nos demuestra que las mujeres no solo estamos destinadas a ser usuarias de la tecnología, sino que somos capaces, de crear, desarrollar y planificar soluciones que ayuden a cambiar el mundo. Queremos más mujeres en ciencia y tecnología, no solo porque queremos paridad, sino porque creemos que al incluir a las mujeres en el desarrollo de tecnología estamos enriqueciendo el desarrollo con una mirada hasta ahora ausente” comenta Constanza Díaz, embajadora regional para Chile de Technovation Challenge.

Cada equipo tiene el apoyo de una mentora y/o un profesor del colegio en el que cursan estudios o de algún voluntario de la red. Ellos están encargados de guiar y motivar, además de compartir su conocimiento y experiencia profesional en el área tecnológica. Las chicas deben encontrar una idea para su aplicación, investigar, crear un prototipo y formular un plan de negocios. Posteriormente líderes en tecnologías y negocios evalúan los entregables y dan retroalimentación a los equipos en un proceso que, en total, dura 5 meses. Si hay más de 20 equipos en el país se puede hacer una selección local para la participación internacional, en la que se evaluara el proyecto por jueces de más de 50 países.

Para Loreto Salas, integrante del equipo del Colegio Regina Mundi de Macul, participar en esta actividad “es una gran oportunidad. Es primera vez que concurso, yo no soy muy buena para la tecnología, pero de todas maneras me motivó mucho la idea de quizás viajar. Además, después me eligieron jefa de grupo y eso me motivó aún más. Es una posibilidad que te abre puertas a futuro”, analiza sobre el desafío Technovation.

Hasta hoy han participado más de 10.000 niñas de 78 países, las que han desarrollado apps y startups para resolver temas variados en salud, alimentación, transporte, etc. Technovation Challenge -iniciativa apoyada por Chiletec- busca que, además del desarrollo tecnológico, las jóvenes aprendan a emprender un negocio, puedan ayudar a algún sector de la sociedad y su propio entorno, en una actividad beneficiosa para todos los actores involucrados. El 58% de las chicas que pasan por el programa de Technovation siguen cursos más avanzados y el 54% estudia carreras relacionadas con tecnologías.

Una de las novedades de este año, es la reciente alianza con Google y ONU mujeres como parte de las acciones a nivel mundial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Día internacional de las niñas TIC

Con el objetivo de alentar las vocaciones tecnólogícas en niñas y jóventes, se diseño un evento que entregará herramientas que potencian la creatividad y las habilidades en programación y desarrollo tecnológico, esta actividad está organizada por Technovation Challenge Chile junto con Asimov, Pi, IBM, School of Tech y patrocinada por la Universidad del Desarrollo y Fundacion Telefonica, y el apoyo de Chiletec.

La cita es para este lunes 24 de abril, entre las 09.00 a 12.30 horas, en el laboratorio de la facultad de ingeniería de la Universidad del Desarrollo, ubicado en Av La Plaza #680 Las Condes.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly