Return to site

VISA TECH: CHILETEC será la primera entidad en firmar un convenio con el Minecon y Extrangería

Nuestro gremio en conjunto con sus empresas asociadas, apoyarán y facilitarán los procesos de atracción de talento TI extranjero, a través de la Visa Tech.

En medio del Foro de Inversiones 2017, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó la Visa Tech, que busca atraer a profesionales extranjeros del área tecnológica para que trabajen en Chile.

Chile tiene al año una brecha de 5.000 profesionales de esta industria. "Las universidades están trabajando para disminuir esa brecha pero el volumen lo tendremos de acá a 20 años, y si tu quieres cambiar al país en temas de innovación o tecnología en el mediano plazo, no tendremos la cantidad de capital humano necesario. Ese es el desafío", graficó Rocío Fonseca, la directora de Start Up Chile, una de las organizaciones que apoyará la llegada de nuevo capital humano avanzado

Por su parte, Carlos Álvarez, director de InvestChile, describió que "esta es una iniciativa emerge de una necesidad que levantaron múltiples empresas del sector de las tecnologías de la información, fundamentalmente" y que "hace más ágil un proceso que ya existe".

"Estamos en un situación hoy día en Chile en la cual si bien es cierto se está formando una mayor cantidad de técnicos e ingenieros en el área de servicios globales, hay ámbitos de especialidad que pueden ser requeridos en cierto momento en los cuales no ha habido suficiente disponibilidad. Muchas de estas cosas se van a requerir para cumplir tareas muy específicas al interior de un proceso de prestación de servicio o desarrollo de software", apuntó.

DETALLES DE LA VISA

La visa se implementará en los próximos meses y podrá acceder todo extranjero con propósito de inmigración o residencia, que se encuentre en el país y se haya adjudicado el subsidio del Programa de Start-Up Chile en el sector de servicios tecnológicos; o que sea dueño, socio o inversionista de una empresa de servicios tecnológicos que se localizará en Chile en virtud del programa de promoción de InvestChile.

También puede postular todo profesional o técnico de las áreas ciencia y tecnología, o connotada experiencia en innovación, que sea contratado, como trabajador dependiente o independiente, por las empresas del sector de servicios tecnológicos, constituidas bajo los programa de Start-Up Chile, de InvestChile o integrantes de Chiletec bajo el patrocinio de la Subsecretaría de Economía.

Cabe destacar, que nuestra asociación será la primera entidad en firmar un convenio con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, más el Departamento de Extranjería y Migración. A través de esta alianza, nuestro gremio en conjunto con sus empresas asociadas, apoyarán y facilitarán los procesos atracción de talento TI extranjero. De esta forma, profesionales tecnológicos podrán obtener su Visa de Trabajo en menos de 15 días.

De esta manera, Start-Up Chile, InvestChile o la Subsecretaría de Economía informarán, vía correo electrónico a Extranjería, con al menos 10 días de anticipación la llegada del arribo del postulante que ingresarán a Chile en calidad de turistas y que cuenten con alguna de las certificaciones de preselección.

Habiendo ingresado a Chile, la solicitud de Visa Tech será presentada vía correo electrónico, junto con la documentación general exigida y la específica para este caso. Las solicitudes de visa deberán ser resueltas en un plazo de 15 días corridos, contados desde la fecha de presentación.

Por su parte, Carlos Álvarez, director de InvestChile, destacó la nueva estrategia para la promoción de Chile como destino de inversión extranjera. “Queremos contarle cómo es Chile a las compañías extranjeras con atributos que están instalados en el país, y que son distintos a los que venimos utilizado en los últimos años. Hoy Chile cuenta con un liderazgo consolidad dentro de la región; tiene un talento reconocido y enfocado en el mercado global; cuenta con un ecosistema de emprendimiento sumamente dinámico; es un hub para los negocios con toda Latinoamérica; y es líder en tendencias de tecnología y energías limpias. Ese es un relato que da cuenta de nuestro presente y de cómo proyectamos nuestro desarrollo futuro”, aseguró.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly